lunes, 24 de diciembre de 2012

Galaxias M81 y M82 21/12/2012



Hola de nuevo.

La noche del pasado viernes nos acercamos algunos miembros de la agrupación Sirio para desempolvar un poco los equipos, ya que con el mal tiempo de estos últimos meses ha sido imposible hacer alguna salida decente.
Yo estuve más centrado en iniciarme en el mundillo de la espectroscopía (ya pondré algun post más adelante, cuando tenga algunas cosas claras jeje).
Uno de los compañeros de agrupación, Agustín, estuvo intentando utilizar una Canon para obtener algunas fotos, pero tuvo bastantes problemas técnicos de modo que al final decidimos usar su telescopio (un  Newton F5 de 150mm sobre una montura HEQ5Pro) y la cámara Atik Titán de la agrupación que suelo usar yo para obtener las tomas que pongo en este post.
Decidimos tirarle a las archiconocidas galaxias de la Osa Mayor: M81 y M82. Un bonito par de galaxias ligado gravitacionalmente a una distancia de unos 12 millones de años luz de nosotros.
La de arriba es M81. La toma es el resultado de apilar unas 60 tomas individuales de 60 segundos. El procesado se ha realizado con Maxim y PixInsight. Se puede mejorar mucho, pero yo ya estaba un poco cansado de toquetear.

La de abajo es la galaxia M82, de tipo irregular, más pequeña y menos masiva que M81: 


Se han apliado unas 50 tomas de 60 segundos y el procesado, en esta ocasión ha sido casi enteramente con photoshop aunque para los detalles de la región central de la galaxia he usado el filtro de "deconvolution" del Maxim.


No hay comentarios: