domingo, 3 de noviembre de 2013

M81, Galaxia de Bode



Galaxia espiral situada en la constelación de la Osa Mayor, a unos 12 millones de años-luz de distancia.
De tamaño similar a nuestra Vía Láctea, aunque ligeramente más pequeña.
Captura: 150x30'', SC200mm F6,3, HEQ5Pro, Atik Titán.
Procesado: Maxim DL, PixInsight, Photoshop

5 comentarios:

Joakin dijo...

Creo que la atik titán no se te ajusta del todo bien a la distancia de foco del telescopio. Prueba a intentar ponerla unos milímetros más hacia delante o hacia atrás, pero sólo es cuestión de milímetros.

Juanma dijo...

No entiendo. La distancia de foco se cambia con el enfocador, alejarla o acercarla lo que hace es cambiar el tamaño del objeto (ya que estás cambiando la longitud focal), pero si solo lo cambias unos mm no se nota apenas.
Para enfocar me guío por el valor del FWHM (Full With at Half Max, indica el valor de la dispersión en píxeles de una estrella) de una estrella de magnitud 7-8 más o menos intentando que sea el valor más bajo posible, es la mejor manera de enfocar (la máscara Bathinov no es tan precisa).
Creo que estás confundiendo enfoque con resolución por pixel. En astrofotografía se recomienda tener un valor de resolución medio-bajo, de unos 2 arcsec por pixel como mínimo, mientras que yo tengo un valor bastante alto(1,2 arcsec/pixel, y eso que estoy usando reductora de focal, sin ella tendría 0,76 que es mucho peor). A esa resolución, la atmósfera es crítica y lo normal es que los objetos salgan borrosos. Por eso la peña no usa Schimdts-Cassegrains para astrofoto (a no ser que sea astrofoto de planetas, pero aqui la técnica es completamente distinta), sino que usan newtonianos de relación focal F5 o refractores apocromáticos de unos 600mm de longitud focal.

Un saludo.

Juanma dijo...

Aquí tienes una foto de M81 tomada con el telescopio de Agustín (que es un Newton de 150mm de apertura y 750mm de longitud focal) y con la misma cámara (Atik Titán):

http://4.bp.blogspot.com/-aZzt0Q_fgLc/UNg3YFsxlSI/AAAAAAAACDk/-58AMt14giw/s1600/M81_III.jpg

El enfocador que lleva su telescopio es mejor que el mío (lleva rueda de microenfoque) y aún así su foto está menos definida que la mía (enfocando con el mismo método del FWHM). Al tener menor longitud focal los objetos aparecen más pequeños por lo que parecen más definidos, pero al ampliar, ves que incluso tiene menor nivel de detalle.

Joakin dijo...

Creo que no me explicado bien. En fotografía hay un concepto que se llama "distancia de registro" que viene a ser la distancia que existe entre la lente más próxima al sensor, y el sensor. Esta distancia resulta ser la distancia que existe entre la lente y el plano focal. Esa distancia es muy distinta de la "distancia focal" y puede estropear una foto con solo un milímetro de más o de menos. Se trata entonces de ajustar el lugar donde se acopla la cámara , es decir, de hacer que la cámara se ajuste un milímetro más o de menos al telescopio.
Hay hacer que el plano focal coincida exactamente con la superficie del sensor. Si no coinciden exactamente entonces la imagen aparecerá desenfocada, por mucho que se ajuste el enfocador
Ya te digo que no es cosa del enfocador, sino que lo mismo la anilla t es un milímetro más gruesa de la cuenta y lleva al sensor más lejos del plano focal.

Juanma dijo...

A ver, según dices, entiendo que exista distancia de registro cuando coloque una reductora o una lente barlow entre el espejo y el sensor, pero si no lo pongo, el único elemento focalizador es el espejo (bueno, en mi caso está también la lámica correctora Schimdt), por lo que la distancia de registro sería la misma que la distancia focal.
Sin la reductora es mucho peor lograr mucho detalle (aunque el equipo esté en teoría bien enfocado al infinito) ya que las turbulencias de la atmósfera influyen un montón, por eso a F10 las tomas que hago salen con mucho aumento, pero claro, mucho más difusas.

Por otro lado, en el momento en que yo mueva el sensor hacia adelante o hacia atrás(poniendo o quitando anillas extensoras), ya debo reenfocar con el mando. Si te refieres a enfocar "a mano" moviendo la cámara es una completa chaladura, ya que con nada más rozarlo el equipo vibra y estamos hablando de aflojar tornillos, mover la cámara y apretar tornillos de nuevo, así es imposible enfocar.
Al final siempre hay que enfocar con el mando por lo que da igual la distancia a la que hayas colocado el sensor.