Bueno, pues anoche finalmente pude echar el telescopio y acercarme al Torcal a la jornada de observación que estaba programada para esta fecha, después de pegarme una paliza de 700 kilómetros en coche desde Teruel.
Pero al final valió la pena y mucho. No solo por las fotos que pude sacar, que me gustan bastante (ya se que técnicamente dejan mucho que desear, pero bueno, ya iré mejorando), sino por la jornada en general.
Al principio estuvimos un buen rato de charla muy ameno y entretenido, enseñando a los aficionados algunos objetos típicos del cielo de verano, como M57 (la nebulosa del Anillo en Lira), M27 (nebulosa Dumbell), los cúmulos globulares, M5, M13 y la obligatoria M31 (la galaxia de Andrómeda).
Más tarde, a eso de la 1 más o menos (no recuerdo la hora exáctamente ya que últimamente no llevo reloj, y mi móvil estaba en estado crítico de batería, al igual que mi ordenador portátil), comencé a sacar fotos después del largo y aburrido proceso de enfoque con la réflex.
Aquí se pueden ver los resultados que obtuve después de procesarlas en esta mañana de Domingo:
M5:
M5 es un cúmulo globular situado a unos 24500 años-luz de distancia en la constelación Serpens.
La foto es un apilado de unas 12 fotos de 30'' tomadas a ISO 1600 y 7 Darks, apiladas con DeepSky Stacker y procesadas con PixInsightLE y Photoshop. Parece que se me atraviesa un poco este cúmulo globular, ya que en la primera foto que le hice, las estrellas me salieron desenfocadas y en esta ocasión me han salido movidas, pero bueno, para mi me vale de momento, ya habrá tiempo de mejorar.
Aunque se ven algunas cosas raras, seguramente cosa del sensor, el resultado me gusta mucho.
M8 es una nebulosa de emisión, está situada a unos 5000 años-luz de distancia en la constelación de Sagitario. La foto es el resultado de apilar unas 30 tomas de 30'' a ISO 1600 + 7 Darks, apiladas con DeepSky Stacker y procesadas con PixInsightLE, NoiseWare y Photoshop.
finalmente, le saqué fotos a M20, la Nebulosa Trífida, una impresionante región HII también en Sagitario, situada a unos 5500 años-luz de distancia:
Nuevamente, son 30 tomas de 30'' a ISO 1600 apiladas y procesadas de la misma forma que M8.
Intenté sacarle fotos a la Galaxia de Andrómeda, pero la cámara se quedó sin batería, por lo que tampoco pude tomar Darks, los darks usados en el procesado de las fotos son los que saqué en otra sesión. Creo que el resultado es casi el mismo que si no hubiese usado darks, pero bueno, ahí queda.
Para finalizar la jornada a eso de las 2 y media o más tarde recogí la cámara y me dispuse a echar un rato en visual. Júpiter hizo acto de presencia, con sus majestuosas lunas galileanas y sus dos impresionantes cinturones de nubes, se llegaban a apreciar incluso algunos detalles finos de la atmósefera y eso que aún estaba muy bajo sobre el horizonte.
Después de Júpier apunté a Urano, una diminuta bolita azul-verdosa, y a Neptuno, completamente indistinguible de una estrella corriente, (de hecho no se si realmente estaba viendo Neptuno o simplemente una estrella XDDD ).
Después de las observaciones planetarias me fui hacia el cúmulo doble de perseo, impresionante como siempre, y al cúmulo abierto M52 en Cassiopeia.
Empezamos a recoger a eso de las 3 y media y no llegué a mi casa casi hasta las 5 de la madrugada, con una paliza encima impresionante y un sueño que me tiraba de espaldas, pero bueno, creo que la jornada mereción mucho la pena.
Saludos!
3 comentarios:
Enhorabuena por las fotos de las nebulosas son un pasote.
La verdad es que viendo esto compensa el cansancio más que sobrao.
Hacía frio en el torcal?
Pues al principio no hacía frío, al menos para mi, otra gente se puso el chalequillo bastante pronto.
Luego ya más de madrugada, a eso de la 1 o las 2, hacía más frio cuando soplaba el viento, mientras tanto se estaba bastante bien.
Las nebulosas son impresionantes! Quién iba a decir que esas cosas están ahí,en el cielo!. Menos mal que existen los telescopios, si no, seríamos unos ignorantes.
Enhorabuena por las fotografías, veo que le vas cogiendo el tranquillo al enfoque.
Publicar un comentario