martes, 18 de junio de 2013

Telescopio LX200 del museo Principia operativo de nuevo.

Hola de nuevo.

Después de casi un año de inoperatividad debido a un problema electrónico, el telescopio del Museo Principia (Un LX200 con cuña ecuatorial) estuvo sin poder utilizarse durante casi un año.
Anoche, ya por fin, pudimos "reestrenarlo". Aunque tuvimos algunas complicaciones (problemas con el eje Dec, lentitud del descargado de las tomas de la ccd, ya que va por puerto serie y tarda una barbaridad, temas de configuración, etc), al final pudimos hacer algunas tomas de un objeto, M27 o nebulosa Dumbell, ya que después del rato que le echamos no queríamos irnos de vacío. 
Al final no ha quedado mal del todo:


Aprovechando la coyuntura, mientras Isaac y yo hicimos las tomas desde el LX200, Agustín Castro hizo también tomas de la nebulosa con su reflector 150mm F5:





Un saludo.



Nebulosa Creciente desde la Venta de la Leche



NGC 6888, también conocida como Nebulosa Creciente. Es una nebulosa de emisión situada en la constelación del Cisne, a unos 4700 años-luz de distancia.

Unas 100 tomas de 30 segundos con algunas de 60 segundos.
Telescopio Reflector Newton 150mm F5.
Cámara ccd Atik Titán
Capturado y apilado con MaximDL y procesado con Photoshop.

M106 desde la venta de la leche



Aquí dejo esta nueva toma de M106 tomada desde la Venta de la Leche la noche del pasado sábado 15 de Junio con el telescopio de Agustín Castro, un Reflector Newton de 150mm F5.
Son tomas individuales de 30 segundos (con algunas de 60 segundos).

Compárese con la última toma que pude hacer yo desde el Museo Principia con el mío (C8 200mm F6,3), con los mismos tiempos de exposición más o menos:


Ambas tomas fueron obtenidas con la cámara ccd Atik Titán de la agrupación SIRIO. Capturadas y apiladas con MaximDL y procesadas con Photoshop.

lunes, 3 de junio de 2013

Salida a la Venta de la Leche. 01/06/2013




Buenas.

El pasado Sábado, 01 de Junio de 2013, salimos unos compañeros de la agrupación SIRIO a nuestro lugar habitual de observaciones, la Venta de la Leche, cerca de Zafarraya.
La noche prometía mucho (y cumplió), no hacía viento, no había humedad, no había nubes y la temperatura era muy agradable. A medida que pasaban las horas la temperatura bajó hasta unos 10ºC. Con escaso abrigo, como era mi caso ya que sólo me eché un jersey, aún se podía estar.
En esta ocasión no nos coordinamos muy bien, y solo fuimos unos pocos. Los telescopios disponibles fueron un Celestron CPC 8'', un Celestron CGEM 925 y un TSOptics 150mm F5 sobre una HEQ5Pro (el que se ve en la imágen).
Las tomas que aquí expongo fueron tomadas con este último. Aprovechando la oportunidad, recogimos una de las CCD's de la agrupación (Atik Titán) y preparamos los portátiles con el software para tenerlo todo listo.
Aquí las tomas:

M101. La galaxia del molinete:


Galaxia espiral del tipo SAB situada en la constelación de la Osa Mayor, a unos 27 millones de años-luz.


M51. La galaxia del remolino:


Galaxia espiral del tipo Sc, con su acompañante NGC 5195, situadas en Canes Venatici a unos 37 millones de años-luz. 


NGC 6946. Galaxia de los fuegos artificiales:


Galaxia espiral del tipo SAB situada en la constelación de Cefeo, a unos 10 millones de años-luz. 


NGC 7023. Nebulosa Iris:


Nebulosa de reflexión situada en Cefeo, a unos 1300 años-luz de distancia.


M20. Nebulosa Trífida:


Región HII de formación estelar (derecha) junto a nebulosa de reflexión (izquierda). El conjunto está situado en la constelación de Sagitario, a unos 5500 años-luz de distancia.



Todas las tomas han sido obtenidas mediante múltiples tomas individuales (entre 30 y 50 tomas) de 30 segundos (algunas tomas de 60 seg.). Han sido apiladas con MaximDL y procesadas con Photoshop.