viernes, 28 de diciembre de 2012

M97 Nebulosa del Búho

M97. Nebulosa del Búho.

Nebulosa planetaria situada en la constelación de la Osa Mayor, a unos 2600 años-luz de distancia.
200 tomas de 30 segundos sin guiado.
SC 200mm F6.3
Atik Titán

Procesado con MaximDl y Photoshop.

M76 Nebulosa Pequeña Mancuerna



M76. Nebulosa Pequeña Mancuerna.

Nebulosa planetaria situada en la constelación de Perseo a unos 3400 años-luz de distancia.
Se trata de una estrella atravesando una fase inestable de su vida, quizás una de sus etapas finales, en la cual va expulsando capas de gas en forma de enormes bocanadas. Es una nebulosa cuadrupolar. Se pueden apreciar un primer par de lóbulos de gas orientados más o menos horizontalmente, y un segundo par de lóbulos más débiles y más extensos orientados verticalmente.

200 tomas de 30 segundos de exposición sin guiado.
SC 200mm F6.3
Atik Titán

Procesado con MaximDl y Photoshop.

NGC 7635 Nebulosa de la Burbuja


Nebulosa de la Burbuja. Es una nebulosa de emisión (región HII) y de formación estelar. Situada en la constelación de Cassiopeia a una distancia entre 7000 y 11000 años-luz.
Unas 200 tomas de 30 segundos sin guiado.
SC 200mm F6.3
Atik Titán
Procesado con MaximDL y Photoshop.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Júpiter 22/12/2012



Hola otra vez :-D

Aquí pongo un par de tomas de Júpiter sacadas el pasado Sábado 22 de diciembre de 2012.
Como se puede observar, no solo hemos sobrevivido nosotros a la catástrofe Maya, también lo ha hecho nuestro gigante Joviano. A la otra catástrofe de la que me ha costado recuperarme fue la de buscar aparcamiento en la noche del Madrid-Málaga de la Rosaleda, estadio que pilla al lado del museo Principia (nuestro principal enclave de observaciones).
Con un nivel de CL más grande que el copón, tirarle a Cielo Profundo era poco menos que una chaladura (aún así le hicimos algunas tomas a M97, la nebulosa del búho), de modo que desde el principio me centré en Júpiter aprovechando además que el seeing era muy bueno.
El resultado ha sido el que podéis ver arriba. Son dos tomas apiladas y procesadas a partir de unas 500 tomas individuales de 0,05 segundos tomadas con Maxim y apiladas con Registax.

Pude sacar dos o tres "videos" más, pero debido a la humedad, el objetivo empezaba a tener serios problemas de condensación (a ver cuando me compro la manta térmica). De modo que han salido un poco borrosos y prefiero no ponerlos.

Saludos!

Galaxias M81 y M82 21/12/2012



Hola de nuevo.

La noche del pasado viernes nos acercamos algunos miembros de la agrupación Sirio para desempolvar un poco los equipos, ya que con el mal tiempo de estos últimos meses ha sido imposible hacer alguna salida decente.
Yo estuve más centrado en iniciarme en el mundillo de la espectroscopía (ya pondré algun post más adelante, cuando tenga algunas cosas claras jeje).
Uno de los compañeros de agrupación, Agustín, estuvo intentando utilizar una Canon para obtener algunas fotos, pero tuvo bastantes problemas técnicos de modo que al final decidimos usar su telescopio (un  Newton F5 de 150mm sobre una montura HEQ5Pro) y la cámara Atik Titán de la agrupación que suelo usar yo para obtener las tomas que pongo en este post.
Decidimos tirarle a las archiconocidas galaxias de la Osa Mayor: M81 y M82. Un bonito par de galaxias ligado gravitacionalmente a una distancia de unos 12 millones de años luz de nosotros.
La de arriba es M81. La toma es el resultado de apilar unas 60 tomas individuales de 60 segundos. El procesado se ha realizado con Maxim y PixInsight. Se puede mejorar mucho, pero yo ya estaba un poco cansado de toquetear.

La de abajo es la galaxia M82, de tipo irregular, más pequeña y menos masiva que M81: 


Se han apliado unas 50 tomas de 60 segundos y el procesado, en esta ocasión ha sido casi enteramente con photoshop aunque para los detalles de la región central de la galaxia he usado el filtro de "deconvolution" del Maxim.