domingo, 29 de julio de 2012

Jornadas "Otra física es posible". Serón 27-29 Julio 2012 y visita al observatorio de Calar Alto.


Muy buenas.

Este fin de semana he tenido oportunidad de asistir a las jornadas "Otra física es posible" (http://astrosur.wordpress.com/2012/07/13/jornadas-otra-fisica-es-posible/#more-3458), organizada por la Rada (Red Andaluza de Astronomía, http://www.astroandalucia.es) en colaboración la fundación Descubre,  el ayuntamiento de Serón y el observatorio astronómico de Calar Alto (www.caha.es).
Aquí se puede ver el programa de las jornadas: http://astrosur.files.wordpress.com/2012/07/otra-fsica-es-posible.pdf

Aunque han sido pocos días, básicamente el Sábado y el Domingo, ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora, no solo por la tremenda calidad de contenido de las charlas, sino también por la estupenda compañía y el buen ambiente en general, aderezada con los menús de la posada "El Candil" que estuvieron igualmente a la altura de las charlas ;-)

Aunque Natalia y yo, particularmente, no tuvimos oportunidad de alojarnos en la posada, cabe decir que es un sitio estupendo para pasar unos días, no solo por tremas astronómicos. Aquí dejo una foto de la misma:



Como decía, las charlas tuvieron una calidad tremenda, desde la introducción de David Galadí (y también su posterior charla acerca de evolución estelar), hasta la última charla acerca de mecánica cuántica y medicina, impartida por Javier Tejada, pasando por la conferencia acerca de la historia de la unificación impartida por Rafael Andrés Alemañ Berenguer, o la conferencia de cuántica vs relatividad de Alfredo Tiemblo Ramos. Cabe decir que de muchas cosas no logré enterarme bien, sobre todo en la de Alfredo, quien no tuvo reparos en ponernos transparencias con algunos hamiltonianos (estructuras matemáticas con las que no estoy familiarizado). Pero al margen de eso, no dejó de ser una conferencia magistral, y todos los ponentes fueron capaces de calar en mi esa "necesidad", o esa "ansia", por decirlo de alguna manera, de conocer todo aquello concerniente a las leyes de la naturaleza. Cuando alguien es capaz, después de tres cuartos de hora, o quizá más de charla, o de introducir ecuaciones de las que no tengo ni idea, de transmitir esa imperiosa necesidad o deseo de avanzar en el conocimiento, no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero frente a esa persona. Y no fue una sola persona, fueron cuatro.

A las charlas de los ponentes, le siguió la visita a la casa de cultura de Serón, donde se instaló la exposición de fotografias "De la Tierra al Universo". Una impresionante colección de fotos, acompañadas con textos explicativos, de galaxias, cúmulos estelares, nebulosas, planetas etc, pero de esa no pongo fotos porque para eso está dicha exposición, para ir a verlas :P

A la noche tuvo lugar la cena y la observación astronómica nocturna. Me hubiese gustado que se hubiera alargado un poco más, pero ya estábamos algo cansados y nos recogimos pronto (a eso de las 2 de la madrugada). No hubo muchos telescopios, sólo pudimos disfrutar de un SC de 250mm montado sobre montura de horquilla y de mi C8 (montura CG5). De todos modos, la sesión astronómica fue un buen complemento de la cena (una barbacoa con chuletillas, costillas, choricillos, etc etc ¡ñam, ñam!).

El broche final de las jornadas la puso la visita del Domingo al centro astronómico de Calar Alto de la mano de David Galadi. A continuación pongo una serie de fotos del observatorio y de dos de los telescopios principales con los que cuenta.
  




En las siguientes fotos se puede ver el menor de los telescopios del observatorio. Un Ritchey Chretien con un espejo de 1,23m sobre una montura de tipo alemana (ecuatorial):


La siguiente toma es un detalle de la ccd junto con la rueda porta-filtros:

Detalle de la montura ecuatorial con los contrapesos a la izquierda de la foto:

Detalle del espejo primario de 1,23m:


Detalle del espejo secundario: 

Panel de control del telescopio:

Aqui, vamos de camino al telescopio más grande del observatorio de Clar Alto


Aquí tenemos al "monstruo", Otro RCT (aunque se le pueden poner diferentes configuraciones, por ejemplo en nuestra visita, no tenía puesto espejo secundario, sino una cámara de infrarrojos apuntando a foco primario) con un espejo de 3,5m (y 12 TM de peso):





 

Detalle de la cámara de infrarrojos (color violeta), en lugar del espejo secundario:


El telescopio puede montar diferentes "accesorios", que se suben y se montan con una grúa, como por ejemplo, el espejo secundario:  

O, también, esta cámara CCD de 64 Megapíxeles:


Aquí me podéis ver sentado al lado del espejo secundario:

Poco más que contar. Ha sido un fin de semana tremendamente entretenido y didáctico a la par de divertido.  Sin duda, espero poder asistir de nuevo a la siguiente edición.

Un saludo